5/07/2013
0

La policía de Río de Janeiro busca desde ayer lunes a un hombre armado que robó a varios pasajeros y violó a una mujer, de unos 30 años, en un autobús en marcha. Durante la misma la víctima recibió varios golpes con un revólver en la cabeza. Según fuentes locales ninguno de los pasajeros reaccionó durante la violación.

Los testigos, unas diez personas que viajaban en el vehículo en esos momentos, dicen que el hombre armado huyó, después de abusar de la mujer, unos 45 minutos después de haber entrado en el mismo, y robarles a todos ellos. Durante todo ese tiempo el autobús permaneció en movimiento, recorrió unos 28 kilómetros, por una de las avenidas de mayor circulación de la ciudad, la Avenida Brasil.

Según informa la prensa local, la mujer fue violada, dentro de un autobús de la línea 369 que circula por la zona norte de la ciudad -región social y económicamente mucho menos favorecida que la llamada Zona Sul, donde vive la gente más pudiente de la ciudad, con grandes apartamentos frente a algunas de las playas más bonitas de Brasil, como las internacionalmente famosas de Copacabana o Ipanema-, durante la tarde del pasado viernes día 3. Según comunicaba la Policía Civil de la ciudad de Río de Janeiro, el hombre armado entró en el vehículo a la altura de la favela de Muquiço, una de las decenas de favelas que rodean la población carioca, y anunció el asalto.

Para la CNN, "El ataque refuerza la necesidad de una mayor seguridad en la ciudad que albergará eventos de gran relevancia mundial, empezando por la visita del Papa Francisco en julio para la Jornada Mundial de la Juventud. Río también será la sede de varios partidos del Mundial de fútbol de 2014 y de los Juegos Olímpicos de 2016".

Este no es el primer caso de violación en el transporte público de la ciudad. El pasado marzo una turista estadounidense fue violada, tras ser secuestrada junto con su novio, repetidamente en un minibús al que se había subido en el barrio de Copacabana, y el pasado año una niña de 12 años fue violada en un autobús, durante 14 minutos, que transitaba por una ruta de la zona noble de la ciudad, conocida como Zona Sul. El mismo hacía el recorrido entre los barrios de Leblon y Glória. En ambos casos los autores consiguieron ser detenidos posteriormente. El violador de la niña fue detenido, días después, cuando intentaba violar a una joven dentro de otro autobús.

En el caso sucedido el viernes, la policía está utilizando las imágenes de la cámara del autobús y los testimonios de los testigos para identificar y arrestar al delincuente. Las mismas han sido difundidas, intensamente, por todas las emisoras locales de televisión.

La BBC informaba hoy, respecto a este caso, "Los robos armados son comunes en los autobuses en Río de Janeiro y otras ciudades brasileñas, pero la violencia y la audacia de estos ataques ha conmocionado a los medios de comunicación locales". Mostrando al mismo tiempo su preocupación por la seguridad en la ciudad que acogerá la multitudinaria Jornada Mundial de la Juventud en julio próximo.
Según publica el periódico brasileño Folha de São Paulo, en abril tres casos de violación, en Río de Janeiro, llegaron a la prensa, una dependiente de 28 años, violada en la clínica de depilación donde trabajaba, una adolescente de 14 años que fue atacada en la playa de Leblon (zona privilegiada de la ciudad) hacia las seis de la tarde, y el tercero una joven, que al igual que la turista americana, fue violada en un minibús -o "van" como se llaman en Río a estos vehículos de transporte público- mientras viajaba por São Gonçalo, en la región metropolitana de Río de Janeiro, siendo posteriormente arrojada del vehículo.

En entrevista para la revista semanal de Brasil Veja, la mujer asaltada en el autobús, que asegura que le será difícil volver a usar uno, comenta "Estoy muy chocada y asustada con todo lo sucedido", para añadir que su mayor preocupación era su hija, que por ser mujer podía estar sujeta a pasar por lo mismo. "Es por eso que estoy aquí hoy (dando la entrevista) para que lo que sucedió conmigo no suceda nunca más".
Según datos policiales en los meses de febrero y marzo se registron, en cada uno de ellos, casi 500 casos de violación en esa ciudad.


bajoelfuego.blogspot.com
Si sientes que este blog te es útil y que tiene contenidos interesantes puedes colaborar económicamente con su mantenimiento y evolución.
Via PAYPAL

SEGUIR POR CORREO