4/15/2013
0

Actualmente solemos escuchar en televisión, radio e Internet la palabra “Troika”. Pero ¿Qué significa?


Si vamos al diccionario de la Real Academia Española, vemos que su significado tiene que ver con un organismo político integrado por tres partes que dirige el rumbo de una comunidad.

Pues la definición de Troika, que actualmente escuchamos hablar en relación a los rescates de países europeos en apuros, se parece bastante a esto. Y es que la Troika la componen la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fue designada así para supervisar conjuntamente el rescate a Grecia en primera instancia, ya que los países que se acogen al sistema de rescate europeo han de tomar una serie de medidas y recortes en contrapartida por la ayuda recibida.

Y como Grecia, el caso de Portugal también es supervisado por la Troika. No así en España, donde, además de los tres organismos anteriores, hay que destacar  el control de la Autoridad Bancaria Europea (ABE) sobre el resto, ya que nuestro rescate, como ha sido a la banca, y no al país, necesita de otro tipo de organización que lo supervise.

Dicho esto, decir que si un país necesita financiación o ayuda del resto de Europa, ha de ceñirse a las exigencias de la Troika.


Fuente
Si sientes que este blog te es útil y que tiene contenidos interesantes puedes colaborar económicamente con su mantenimiento y evolución.
Via PAYPAL

SEGUIR POR CORREO