4/26/2013
0

Complejo del TMT
Las cumbres del Mauna Kea en Hawaii ya es el hogar de 13 observatorios, pero aunque estos telescopios nos han desentrañado múltiples misterios del Universo, no van a poder competir con el futuro y monstruoso telescopio que prevén construir junto a ellos.
El Thirty Meter Telescope (TMT)superará con creces a todos sus hermanos del Mauna Kea. La cúpula esconderá un espedo de 30 metros de diámetro compuesto por nada menos que 492 segmentos poligonales, este coloso será capaz de lograr observaciones 12 veces más nítidas que las obtenidas por el telescopio Hubble y su construcción es fruto de una colaboración entre el Caltech, la Universidad de California y de la Association of Canadian Universities for Research in Astronomy (ACURA).
Los instrumentos conectados a esta inmensa zona de recogida de luz serán capaces de elegir algunos de los objetos más tenues, distantes y antiguo del universo.
El futuro E-ELT europeo
Sus treinta metros le convertirán uno de los telescopio más poderoso del planeta y eclipsara por completo los telescopios gemelos de 10 metros del Observatorio WM Keck . Aun así, este monstruo será pequeño si se compara con el futuro Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT) de 39 metros de diámetro que espera entrar en funcionamiento en 2022.
Pero como todos los grandes observatorios, que ocupan mucho espacio y que a menudo son construidos en terrenos protegidos con entornos delicados, este tendrá que pasar varios exámenes que señalen su viabilidad. En el caso de las TMT, hay que tener consideraciones especiales sobre el impacto en la cultura local y el medio ambiente circundante. Tras dos años de estudios y recursos judiciales presentados contra la construcción del TMT, Junta Hawaiana de Tierras y Recursos Naturales (BLNR) han emitido el documento quepermitirá comenzar la construcción del TMT en abril de 2014 y se espera que pueda comenzar a trabajar en 2021.
El uso de los terrenos situados en la cima del Mauna Kea ha sido motivo de discusiones y protestas en Hawai durante los últimos años, estos son considerados sagrados para el pueblo hawaiano y debido que es un entorno altamente sensible, los diferentes proyectos deben someterse a un intenso escrutinio antes de que puedan convertirse en una realidad.
Pero en este caso, los argumentos científicos y las promesas de reducir al mínimo el impacto ambiental, ganaron el pulso a los detractores del proyecto
Si quieres saber más sobre las implicaciones culturales y jurídicas de la construcción del TMT, puedes acceder al análisis realizado por Andrew Cooper , ingeniero y fotógrafo del Observatorio WM Keck.
Si sientes que este blog te es útil y que tiene contenidos interesantes puedes colaborar económicamente con su mantenimiento y evolución.
Via PAYPAL

SEGUIR POR CORREO