4/09/2013
0
Greenpeace España presentó a fines de marzo la guía roja y verde actualizada de alimentos transgénicos en el país.

Aquellos que no cuentan con la garantía de estar libres de transgénicos corresponden a la lista roja y aquellos que sí avalaron estar libres, son de la lista verde.

Entre las marcas de la lista roja figuran Nestlé, Grupo Sos, Elsever y los productos infantiles Danone (lista a continuación) o productos como Nescafé, Lipton, galletas Unilever, chocolates Zahor, entre otros.

Muchos incluyen los productos genéticamente modificados (OGM) encubiertos como "grasas vegetales".

“El cultivo de transgénicos supone incremento del uso de tóxicos en la agricultura, contaminación genética, contaminación del suelo, pérdida de biodiversidad, desarrollo de resistencias en insectos y ‘malas hierbas’, riesgos sanitarios y efectos no deseados en otros organismos”, denuncia Greenpeace.

“Los efectos sobre el conjunto de los seres vivos son irreversibles e imprevisibles”, destaca la ONG de acuerdo a los últimos estudios.

Según Greenpeace, basta ver a los países que adoptaron masivamente el uso de cultivos transgénicos, para darse cuenta que sus ejemplos son de una agricultura insostenible.

“La solución al hambre y la desnutrición pasa por el desarrollo de técnicas sostenibles y justas, el acceso de los pueblos a los alimentos que producen y el empleo de técnicas como la agricultura y la ganadería ecológicas”.

“La industria de los transgénicos utiliza su poder comercial e influencia política para desviar los recursos financieros que deberían destinarse a proteger las verdaderas soluciones a los problemas agrarios y alimentarios del mundo”, agrega Greenpeace.

Nuevos estudios publicados en 2013, destacan que los animales que consumen regularmente transgénicos  mueren de cáncer y otras enfermedades en su mediana edad.

¿Que productos tiene transgénicos?

Los alimentos que usualmente contienen ingredientes transgénicos son aquellos que agregan derivados de la soya y el maíz, como los chocolates, las papas fritas, la margarina y algunos platos preparados.

Argentina y Estados Unidos son algunos de los principales proveedores de maíz y soya transgénica a España. Además el propio país cultiva 80 mi hectáreas, cuya localización no fue informada al público..

España se destaca por ser el único país de la Unión Europea en implementar este cultivo en manera masiva desde 1998. Otros países dejaron este tipo de agricultura.

● La soja transgénica está presente en harinas, proteínas, aceites y grasas (a menudo se ‘esconden’ detrás de la denominación aceites/grasas vegetales), emulgentes (lecitina–E322), mono y diglicéridos de ácidos grasos (E471) y ácidos grasos.

● El maíz trangénico está presente en las harinas, almidón, aceite, sémola, glucosa, jarabe de glucosa, fructosa, dextrosa, maltodextrina, isomaltosa, sorbitol (E420), caramelo (E150) y grits.

Otra manera de entrada de productos genéticamente modificados a la alimentación humana es a través de los productos transgénicos que se dan a los animales, que luego llegan al plato diario como carne, huevo  y derivados lácteos .

“Si esto sigue así, los transgénicos continuarán invadiendo nuestros campos y harán de la agricultura una práctica aún más insostenible. Greenpeace trabaja ahora para erradicar los transgénicos también de los piensos”, dice Greenpeace.


Enlace http://issuu.com/ernesto1972/docs/transgenicos?mode=window 

Están incluidos todos los productos de marca SuperSol de los supermercados Dinosol, los productos del Grupo Sos, Migasa, Unilever, Aceites Sur, Van Dijk Food Product, Aceites Albert y Aceites Carrion.

En la alimentación infantil destaca en la lista roja la marca Danone y todos sus productos Nutricia ( Almirón), Milupa, Dumez, Mellin, Cow&Gate y Blédina.

En alimentación de animales están Royal canin, Nestlé y Novopet.

En conservas están, Grupo Sos,  que incluye Carbonel y Sos, El choclo, Nestlé, Ofistrade, Cosami y Tre.

Entre las bebidas figuran Unilever con los productos Lipton y Flora, Zahor, y todos los productos Nestlé como Nequik, Nescafé, Bonka, Eko y Ricore.

Entre los productos de panadería y repostería está la Quesería San Juan de Colombia, Dulcería Cande, Fripan, Panadería Tradicional, Mar y Tierra y pastelería Conde uy Medina.

En la lista roja también están las galletas Unilever, Kellogs y pastelería Conde y Medina, Helados Nestlé y Unilever; el pan de marca Fripan; los cereales Nestle y Kellogg’s; y los chocolates  Nestlé, Zahor y De la viuda.

Los dietéticos rojos de Greenpeace son ’Salud de imaginación’ y Diplan, entre varios otros.(Lista)

Se encuentram además las papas fritas Crecs, Facundo blanco, Pepsico, procter&gamble también figuran en a lista, así como los helados Netllé y Unilever.

¿Qué es un transgénico?

Un transgénico u Organismo Modificado Genéticamente (OMG) es un organismo vivo creado artificialmente al cual manipularon sus genes.

Esto se realiza aislando segmentos del ADN o material genético de un ser vivo como virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano,  para introducirlos en el de otro.

“Por ejemplo, el maíz transgénico que se cultiva en España lleva genes de bacterias, para producir una sustancia insecticida”, señala Greenpeace. “Y la patata transgénica aprobada en marzo de 2010, lleva un gen que podría anular el efecto de ciertos antibióticos”.


lagranepoca.com
Si sientes que este blog te es útil y que tiene contenidos interesantes puedes colaborar económicamente con su mantenimiento y evolución.
Via PAYPAL

SEGUIR POR CORREO