4/26/2013
0

Un grupo de jóvenes uruguayos ha inventado un guante electrónico para traducir el lenguaje de señas a palabras, que sirve para comunicarse con sordos.

Tras realizar una amplia investigación en una escuela para sordos y con el asesoramiento de instructores del lenguaje de señas, tres jóvenes egresados de Informática -Luciano Thoma (18), Francisco Lanterna (19) y Facundo Genoud (18)- orientados por su profesor Bruno Rodríguez, desarrollaron un proyecto para producir un guante que capta las señas y reproduce un texto.

El guante, electrónico e inalámbrico, es capaz de captar las señas del lenguaje de sordos y registrarlas en una consola, de manera de que cualquiera puede entenderlas y comunicarse directamente.

Es un guante de motociclista adaptado que cuenta con un reconocedor de voz, por el cual las palabras son traducidas al lenguaje de sordos. Asimismo, es recargable y tiene una duración de al menos ocho horas.

De acuerdo con uno de los jóvenes inventores, el guante "reconoce el movimiento y la posición de la mano, lo transmite a la consola, donde ese movimiento es reconocido y traducido a una palabra o frase. A la inversa, al verbalizar una palabra, esta es convertida en la pantalla en la imagen de la seña correspondiente".

Además, el mecanismo permite innovar en las dos mil señas básicas convencionales que existen, para incorporar nuevas aplicaciones y hasta señas personalizadas.

"Creamos un guante electrónico que capta la lengua de señas y reproduce un texto, que se escucha como audio para la persona oyente. También funciona a la inversa: quien sí puede oír habla a través de un micrófono y se reproducen videos pregrabados o imágenes de acuerdo a las señas correspondientes a través de una computadora", ya lo había anunciado Thoma, durante la celebración de la 26ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología y del ministerio de Educación y Cultura en Uruguay, el evento de ciencia y tecnología juvenil más importante de este país sudamericano, que tuvo lugar del 18 al 20 de octubre del 2012.

Entre los planes de los creadores del guante, se encuentra adaptar el programa a dos guantes (uno para cada mano) e incluir el reconocimiento de la gestualidad facial; además pretenden llevar su proyecto a un evento científico internacional.


es.globedia.com
Si sientes que este blog te es útil y que tiene contenidos interesantes puedes colaborar económicamente con su mantenimiento y evolución.
Via PAYPAL

SEGUIR POR CORREO