4/06/2013
0
Cuando el joven británico Fred Turner, de 17 años, volteaba a ver a su hermano menor Gus, de 14, una interrogante siempre aparecía en su mente: ¿por qué su hermano era pelirrojo y él no?


Por supuesto, se ha comprobado ya que los pelirrojos tienen dos copias de un gen recesivo que causa una mutación en la proteína MC1R en el ADN.

Lo que faltaba, era comprobar que Gus tenía en efecto esa mutación. Pero una máquina conocida como Termociclador, que usa la técnica llamada 'reacción en cadena de la polimerasa' o PCR para poner a prueba su teoría.

SÓLO CON SOBRANTES

Pero una de estas máquinas cuesta alrededor de cinco mil dólares, y naturalmente el adolescente no contaba con esa cantidad.

La respuesta era sencilla: construir su propia máquina.

Fue así como, en su propia habitación, Fred construyó la máquina con lo que podía encontrar en la casa de sus padres.

Basándose en la historia de un hombre en los Estados Unidos que había hecho lo mismo, Fred decidió seguir su ejemplo.

"Leí como lo había conseguido y pensé que sería capaz de mejorar su diseño. Hice muchos cambios", dice el joven, rememorando su trabajo.

ÉXITO

Increíblemente, a pesar de su inexperiencia y de sus limitados recursos, Fred terminó la máquina. Y lo que es más, tuvo éxito, y finalmente pudo comprobar que Gus en efecto tiene la mutación que lo hace ser pelirrojo.

"Tomé una muestra de saliva de mi hermano y la coloqué en la máquina. La manera como funciona es que hace varias copias de su ADN y puedes ver cómo reacciona a diferentes temperaturas. Al calentar y enfriar las muestras, puedes separar el ADN, y fue así como pude comprobar que mi ADN es distinto al de mi hermano", añadió Fred.

Científicos en el Reino Unido resultaron tan impresionados, que le otorgaron a Fred Turner el premio a 'El Ingeniero Joven del Año', y ahora planea continuar sus estudios en la famosa Universidad de Oxford, en donde ya se le ha dado un lugar para estudiar Bioquímica.


Fuente
Si sientes que este blog te es útil y que tiene contenidos interesantes puedes colaborar económicamente con su mantenimiento y evolución.
Via PAYPAL

SEGUIR POR CORREO