3/18/2013
0
Gracias a tratamientos como la hipotermia una persona que ha sufrido un ataque al corazón y este deja de latir por hora y media puede ser traído a la vida nuevamente.
El caso del jugador de fútbol del BoltonWanderers, Fabrice Muamba nos muestra como la ciencia logra traer a alguien una hora y media después de muerto a la vida.
La recuperación del futbolista Bolton que se desplomó en el campo durante la premier del partido de la Liga hace un año está siendo tomado como un “milagro”.
El atleta de 23 años sufrió un paro cardíaco a las 18h13 y su corazón empezó a funcionar de nuevo sólo a 19h31. Según el médico de su club, dijo que el futbolista ha estado “muerto” durante 78 minutos.
El ataque al corazón que sufrió hizo que su corazón no se contraiga y aumenta la sangre por todo el cuerpo. Sin embargo, incluso cuando esto sucede, una cierta actividad eléctrica puede seguir ocurriendo en el corazón.

El corazón puede desarrollar un ritmo anormal llamado fibrilación ventricular, en la que se mueve como una gelatina; o puede desarrollar taquicardia ventricular, cuando se sale de control;
Otra explicación es que ha desarrollado una actividad eléctrica mínima en la que hay un ritmo organizado, pero no las contracciones normales del corazón.
En estas circunstancias, el corazón deja de latir y el pulmón se detiene, las células no reciben oxígeno y el cerebro deja de funcionar. Los paramédicos trataron de reanimarlo con técnicas que se aplican desde 1960: bombear oxígeno y masajear el pecho. Pero el esfuerzo no surtió el efecto esperado y una hora más tarde Muamba –sin latidos, ni respiración, ni función cerebral– era técnicamente un cadáver.
Según Sam Parnia, autoridad mundial en el tema, la ciencia cada vez prolonga más esa fina línea entre la vida y la muerte, lo cual genera no solo interrogantes científicos, sino discusiones filosóficas que van desde cuándo termina la vida hasta qué pasa en esos instantes.
Así fue como cuatro semanas después de que el corazón dejara de latir por mas de 78 minutos Fabrice Muamba salio de la clínica caminando.
En este caso lo que muchas personas no supieron fue que el jugador conto con las mas modernas tecticas de reanimacion y ademas que en el momento del infarto estaba un cardiologo que empezó inmediatamente la reanimacion porque cada minuto en empezar la reanimacion hace mas difícil el volver a la vida.

Erasing Death,escribió un libro donde, Parnia explica que la terapia para revivir una persona consiste en enfriar el cuerpo del paciente, lo cual ha sido un descubrimiento clave para revivir a alguien sin que se afecten sus capacidades cognitivas. “Nos dimos cuenta de que si bajábamos la temperatura corporal unos grados centígrados, deteníamos el ritmo al cual las células, especialmente las del cerebro, se someten a su propio proceso de muerte”, dice el experto. Esto sucede porque a baja temperatura esas células necesitan menos oxígeno y se logra mantener vivas con las compresiones en el pecho que dan los expertos en reanimación. Así, los médicos compran tiempo valioso.
Estos avances en la ciencia han hecho, al menos para algunos expertos como Parnia, cambie el concepto de muerte. Antes la ciencia definía la muerte como el instante en que el corazón deja de latir, el paciente no respira y su actividad cerebral cesa. Con la nueva evidencia, más que un momento, morir sería un proceso que se inicia cuando el corazón se detiene, pero requiere –para completarse– la muerte de las demás células del organismo, lo cual no sucede instantáneamente.
Lo mas importante en la reanimación es mantener la actividad de los órganos y los procesos celulares de modo que no haya daño definitivo mientras se repara el problema que ocasionó el paro cardíaco.
Es sorprendente las historias de las personas que pasan por esos momentos en los cuales algunos se ven fuera de su cuerpo y ven todo lo que esta pasando pero otros ven una gran luz, familiares que los esperan y los invitan a seguir la luz siempre con mucha paz.


radiosantafe.com
Si sientes que este blog te es útil y que tiene contenidos interesantes puedes colaborar económicamente con su mantenimiento y evolución.
Via PAYPAL

SEGUIR POR CORREO