3/22/2013
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El pasado 12 de marzo la NTSB emitía cinco alertas de seguridad para la aviación general. Estas recomendaciones cobran especial importancia esta semana, tras los recientes accidentes de aviación general producidos, que han dejado un saldo de seis fallecidos.

La Junta Nacional de Seguridad de Transporte (NTSB por sus siglas en inglés) lanza cinco alertas de seguridad que se centran en los tipos más frecuentes de accidentes de aviación general.

"Debido a que investigamos cada uno de los 1.500 accidentes de aviación general que se producen en los Estados Unidos cada año, hemos visto los mismos tipos de accidentes una y otra vez", dijo la presidenta de la NTSB, Deborah Hersman. "Lo que es especialmente trágico es que muchos de estos accidentes son completamente evitables".

Una alerta de seguridad es una hoja de información que señala un riesgo de seguridad particular y ofrece soluciones prácticas para abordar el tema. Estas alertas definen los problemas de seguridad en la aviación general y aportan estadísticas, ejemplos de accidentes y formas de prevenirlos.

La NTSB busca reducir el dato de accidentes y crear una cultura de seguridad por medio de recursos educativos.

Tres de las alertas de seguridad se centran en temas relacionados con algunos de los eventos más comunes que se definen en los accidentes mortales de aviación general. Estos incluyen la baja altitud, desorientación espacia y problemas mecánicos. Las otras dos alertas de seguridad se refieren a la mitigación de riesgos.

Cinco alertas centradas en problemas comunes

La NTSB comienza preguntando "¿Te está hablando tu avión? ¡Escúchalo!". Y es que hay que conocer el avión que se utiliza y los procedimientos de seguridad a seguir.

La reducción de referencias visuales requiere vigilancia. El organismo recomienda tener siempre una previsión del tiempo y no dejar que la situación se ponga peligrosa antes de actuar. Ningún piloto es inmune y debe reconocer sus limitaciones, por lo que hay que pedir ayuda a los ATC.

La Junta aconseja evitar las situaciones de pérdida o stall a baja altura. La NTSB recuerda que la pérdida puede producirse a cualquier velocidad, altura y potencia de motor, además puede ser diferente en cada tipo de aeroplano. Recomienda tener en cuenta que cualquier maniobra y otros factores incrementan la velocidad de stall. Lo más importante es reducir el ángulo de ataque a la primera señal de pérdida.

La tercera alerta trata acerca de la mecánica, sobre cómo gestionar los riesgos para garantizar la seguridad. Los mecánicos deben mantener una rutina y seguir las instrucciones. En caso de que sea necesario, deben consultar con personal cualificado. Además, se recomienda comprobar dos veces todo aquello que haya sido tocado durante el proceso de mantenimiento.

Los pilotos también deben gestionar los riesgos para garantizar la seguridad. La NTSB recomienda llevar un plan de vuelos de prueba sin pasajeros y disponer de tiempo para que los problemas se solucionen, además de practicar procedimientos de emergencia. No hay que dejar que la fatiga pueda contribuir a provocar o empeorar un posible accidente.

Aparte de estos consejos, la NTSB está creando cinco videos cortos - uno para cada alerta de seguridad - que serán lanzados esta primavera. Los videos contarán con investigadores regionales de seguridad aérea que compartirán sus experiencias y observaciones de las investigaciones que han realizado de muchos accidentes, así como asesoramiento sobre cómo los pilotos y los mecánicos pueden evitar errores que pueden tener consecuencias tan trágicas.

En la lista negra

Cada año, cerca de 475 pilotos y pasajeros fallecen y cientos más resultan gravemente heridos en accidentes de aviación general en los Estados Unidos, razón por la cual la seguridad en aviación general está en la "Lista de los Más Buscados" de la NTSB, afirma el organismo en un comunicado.

"La aviación general expone la responsabilidad de tomar decisiones acertadas sobre los hombros de una sola persona", dijo Hersman. "Estamos promoviendo y distribuyendo las alertas para llegar a los pilotos y mecánicos que pueden beneficiarse de estos mensajes que salvan vidas".


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