3/04/2013
0
Lo llamaban Lionheart - un nombre que se ha convertido en el epítome de la valentía en la batalla. Más de ocho siglos después de la muerte del rey Ricardo I de Inglaterra, los científicos forenses han revelado los secretos de su órgano más festejado.

Richard era un rey guerrero que luchó contra el sultán Saladino musulmán durante la Tercera Cruzada, en el siglo XII. Pero las dificultades internas estaban esperando su regreso a Europa, y pasó los últimos años de su vida tratando de reprimir la revuelta en sus territorios franceses.

El 25 de marzo 1199, mientras que pone sitio al castillo de Châlus-Chabrol en la región de Limousin, que fue atravesado en el hombro izquierdo por una flecha de ballesta enemigo. Richard I murió 12 días más tarde, probablemente de la infección en la herida.

Sus entrañas fueron retirados y almacenados en un ataúd en Châlus, y su cuerpo fue enviado a la abadía de Fontevraud en Anjou, pero su corazón fue embalsamado para que pudiera ser preservado para el viaje de 500 kilómetros de Notre Dame de Rouen, la base para fuerzas inglesas en Normandía en el momento.

Durante una excavación de la catedral en 1838, el historiador local Achille Deville encontró los restos del corazón dentro de un relicario de plomo del tamaño de una caja de zapatos, que se conserva en el Museo de Historia Natural de Rouen. Una inscripción en latín en la tapa proclama: "Este es el corazón de Ricardo, rey de Inglaterra".

Deville y otros examinado el contenido de la relicario, pero hasta ahora los restos nunca han sido sometidos a un riguroso análisis forense.

Ingrese Philippe Charlier, un patólogo forense y antropólogo de la Universidad del Hospital Raymond Poincaré en Garches, Francia. Charlier ha determinado anteriormente que los huesos sagrados cree que pertenecen a Juana de Arco, la mártir del siglo XV, fueron de hecho tomado de una momia egipcia . También identificó una cabeza anónimo conservado como la de Enrique IV de Francia, que fue asesinado en 1610 y póstumamente decapitado durante la Revolución Francesa 1 .

Para su análisis del corazón embalsamado de Richard publicado hoy en informes científicos 2 , Charlier y su equipo tomaron sólo 2 gramos de restos pulverizados del corazón y la sometieron a una batería de pruebas. Microscopía electrónica de barrido identificado los granos de polen de mirto, menta y otras plantas conocidas embalsamamiento, así como el álamo y campanilla, que estaban en flor cuando el rey murió.

El análisis elemental se presentó altas concentraciones de calcio, lo que sugiere que la cal puede haber sido utilizado como conservante. La espectrometría de masas identificado moléculas orgánicas propias de la creosota, incienso, ambos utilizados para la conservación de los tejidos.

Los científicos también encontraron bacterias, aunque ninguno pudo estar relacionado con la causa de la muerte de Richard. "Nos sorprendió a conseguir tanta información", dice Charlier. Él cree que este es el primer análisis forense de un corazón embalsamado hecho nunca y la primera evidencia física de embalsamamiento antiguo con incienso.

"Esto demuestra que el embalsamamiento de los cristianos fue así", dice Stephen Buckley, un químico arqueológico de la Universidad de York, Reino Unido, que ha llevado a cabo los análisis forenses de las momias egipcias. "La Iglesia ha tratado de restar importancia a la utilización de embalsamamiento en los líderes religiosos y la realeza" en el pasado debido a los orígenes paganos de la práctica, añade. Pero los textos medievales muestran que muchos miembros de la élite de la sociedad podía esperar un trato similar.

Charlier no se le permitió el acceso a muestras de residuos de corazón lo suficientemente grande como para que la datación por carbono o el análisis genético, pero él insiste en que la procedencia real de las muestras no está en duda. Para su próximo proyecto que planea investigar el cuerpo de Juan de Lancaster, primer duque de Bedford, quien ordenó la ejecución de Juana de Arco.


nature.com
Si sientes que este blog te es útil y que tiene contenidos interesantes puedes colaborar económicamente con su mantenimiento y evolución.
Via PAYPAL

SEGUIR POR CORREO