3/09/2013
0

Durante el juicio se reveló que firmó tres decretos secretos permitiendo la venta de armas a Ecuador y Croacia y emitió envíos con destinos falsos.

El tribunal argentino revocó la absolución que se le había otorgado al ex Presidente de Argentina Carlos Menem, por la venta de 6500 toneladas de material bélico a Ecuador y Croacia, condenándolo por contrabando agravado de armas.

El tribunal también condenó al ex ministro de defensa Oscar Camilión y otros diez funcionarios militares, informó Página 12.

Aunque no se determinó la sentencia, en los tres años que duró el juicio oral, el fiscal, que ahora es juez de casación, Mariano Borinsky pidió 8 años de prisión para los principales involucrados. Como contrabando agravado la ley contempla 4 años de prisión, a un máximo de 12, agregó el medio argentino.

Durante el juicio se reveló que Menem firmó tres decretos secretos entre 1991 y 1995 permitiendo la venta de armas a Ecuador y Croacia, informó Pagina 12.

Al respecto la Organización de la Naciones Unidas (ONU), había prohibido la venta de armamento a Croacia, por ser país relacionado con el conflicto de los Balcanes. En cuanto a Ecuador, Argentina era un garante de paz en el conflicto de este país con Perú.

En el juicio se reveló que Menem firmó decretos con destinos falsos de entrega de armas a Panamá y Venezuela, con conocimiento que éste era distinto al verdadero.

Si se ordena la detención de Menem, para arrestarlo, la Cámara deberá votar su desafuero, ya que como senador tiene la protección del fuero parlamentario.

La norma aprobada en el congreso en el año 2000, expresa que "en caso de dictarse alguna medida que vulnera la inmunidad de arresto, la misma no se hará efectiva hasta tanto el legislador (...) no sea separado de su cargo", informa El Día.

A su vez la ley señala que "la solicitud de desafuero deberá ser girada de manera inmediata a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara correspondiente, la que deberá emitir dictamen, en un plazo de 60 días".

La cámara tiene instrucciones de tratar la causa en 180 días de ingresada, aunque la comisión no haya dictaminado una resolución.

Si la cámara rechaza el pedido de desafuero, el juez no podrá detener a Carlos Menem.


lagranepoca.com
Si sientes que este blog te es útil y que tiene contenidos interesantes puedes colaborar económicamente con su mantenimiento y evolución.
Via PAYPAL

SEGUIR POR CORREO