3/26/2013
0
Europa, uno de los más de 60 satélites del planeta Júpiter, podría estar lleno de gigantescos picos de hielo, de unos 10 metros de alto, en la zona de su ecuador, según ha explicado el científico de la Universidad de Colorado, Daniel Hobley, en la 44º Conferencia Científica Lunar y Planetaria de Texas (Estados Unidos).

Se trata de un dato "relevante" para los investigadores y sobre todo para las agencias espaciales que tienen al satélite como objetivo de futuras misiones, debido a su semejanza con ciertas regiones de la Tierra y la posibilidad de que, bajo su helada superficie, exista un mar de agua en estado líquido que incluso podría albergar vida, según algunos científicos.

Hobley ha advertido que "los gigantes picos de hielo amenazan cualquier intento de aterrizar en Europa".

Los investigadores han indicado que, en la Tierra, un fenómeno como este se presenta en regiones de gran altitud como los Andes. Se trata de nieve o hielo endurecido en forma de aspas muy próximas entre sí, que se denominan 'penitentes', debido a la similitud con los capirotes de Semana Santa.

La existencia de los penintentes es normal en la luna Europa, ha señalado Hobley, quien ha explicado que este satélite tiene las condiciones ideales para que se formen: posee un aire seco y frío permite al hielo sublimarse (pasar de sólido a vapor sin pasar por una fase líquida).

Además, la luz del sol cae en línea recta sobre la superficie creando las extrañas figuras. Precisamente, el equipo de Hobley se ha servido del ángulo del sol para calcular la temperatura de la superficie de Europa.

Así, han determinado que los penitentes se concentran, a modo de cinturón, a una latitud de entre 15 y 20 grados sobre el ecuador, con una profundidad de 5 metros. Este fenómeno dificulta el pisar la superficie lunar.


20minutos.es
Si sientes que este blog te es útil y que tiene contenidos interesantes puedes colaborar económicamente con su mantenimiento y evolución.
Via PAYPAL

SEGUIR POR CORREO