3/30/2013
0

Científicos han descubierto cerca de las costas de Nicaragua una capa que parece estar compuesta de una especie de roca derretida, y que funciona como un lubricante para las masivas placas tectónicas cuyos movimientos provocan terremotos.

El hallazgo fue realizado por los geólogos Samer Naif, Kerry Key y Steven Constable del Instituto Scripps de Oceanografía en la Universidad de California en San Diego, además de Rob Evans, del Instituto Oceanográfico Woods Hole, quienes utilizaron una revolucionaria tecnología electromagnética de imágenes para realizar el estudio.


Por medio de esa tecnología los investigadores capturaron imágenes de una delgada capa de roca parcialmente derretida, que se ubica bajo la capa Cocos en la región de América Central.

Expertos han dicho que el descubrimiento es muy importante debido a que viene a confirmar la teoría de que las placas tectónicas se mueven en parte debido a una placa intermedia, como la capa encontrada, que facilita el movimiento.

“La información de estas nuevas imágenes confirman la idea de que debe existir cierta cantidad de material derretida en el manto superior y eso es lo que está facilitando el comportamiento de deslizamiento de las placas,” dijo Naif, otro de los investigadores involucrados en el estudio, que fue publicado en la revista Nature el 21 de marzo.

El descubrimiento ocurrió por accidente durante una expedición en el 2010, abordo de la nave Melville, operada por el Instituto Scripps y la Fuerza Naval de Estados Unidos.

Key dijo que el descubrimiento “fue completamente inesperado. Fuimos hasta allá para tener una idea de cómo los fluidos estaban interactuando con la placa, pero descubrimos una capa derretida que no estabamos esperando hallar,” agregando que “una de las implicaciones a largo plazo de nuestros resultados es que vamos a enteder mejor la estructura de las áreas que rodean a las placas tectónicas, y eso nos ayudará a entender mejor los terremotos.”


Fuente
Si sientes que este blog te es útil y que tiene contenidos interesantes puedes colaborar económicamente con su mantenimiento y evolución.
Via PAYPAL

SEGUIR POR CORREO