3/28/2013
0
DE IZQUIERDA A DERECHA, LOS MANDATARIOS DE INDIA, CHINA, SUDÁFRICA, BRASIL Y RUSIA.

Las cinco economías emergentes que conforman el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) concluyeron este miércoles su quinta cumbre anual, con la determinación de crear un banco de desarrollo común para fomentar la construcción de infraestructura y el desarrollo sostenible.

Expertos opinan que esta nueva entidad pudiera convertirse en contraparte de las cuestionadas políticas financieras del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

No obstante, los BRICS aún deben ponerse de acuerdo sobre la suma que cada país aportará al capital inicial —que según estimaciones podría ascender hasta 50 mil millones de dólares—, por lo que volverán a abordar el tema al margen de la reunión del G-20 en San Petersburgo, Rusia, en el 2014.

"Hemos decidido iniciar las negociaciones formales" para fundar un banco de los BRICS destinado a solventar "nuestras propias necesidades en infraestructura" y "cooperar con los demás mercados emergentes y países en desarrollo", declaró el presidente sudafricano, Jacob Zuma, anfitrión de la cita de dos días, que llevó por lema La asociación de los BRICS y África para el desarrollo, la integración y la industrialización.

Asimismo, el presidente ruso, Vladímir Putin, defendió la creación del nuevo banco "pues los BRICS ocupan un lugar destacado dentro de la economía global" ya que "disponen de enormes riquezas naturales, el mayor mercado del mundo, una base industrial sólida y recursos humanos cualificados, acaparando casi el 30 % del PIB global", indicó citado por Ria Novosti.

Los mandatarios de China, Xi Jinping, y de Brasil, Dilma Rousseff, así como el primer ministro de la India, Manmohan Singh, coincidieron en contribuir a la industrialización de las economías del continente africano mediante las inversiones en infraestructura.

Por otra parte, el texto incluyó el rechazo de los BRICS ante cualquier entrega de armas a la oposición armada al presidente sirio, Bashar al Asad, y la advertencia de que solo acepta-rían una "solución negociada" respecto a la crisis nuclear de Irán.


granma.cubaweb.cu
Si sientes que este blog te es útil y que tiene contenidos interesantes puedes colaborar económicamente con su mantenimiento y evolución.
Via PAYPAL

SEGUIR POR CORREO