2/01/2013
0



En las capas media y superior de la troposfera fueron descubiertas acumulaciones de microbios que posiblemente influyen sobre el clima. La composición microbiana ha sido estudiada por especialistas del Instituto de Tecnología de Georgia en un laboratorio volador de la NASA.
El experimento se realizó sobre el mar del Caribe, el océano Atlántico y el litoral de California.

La troposfera es la capa de la atmósfera más próxima a la superficie de la Tierra. Las muestras de aire fueron tomadas antes, durante y después de tormentas tropicales. Como resultado los científicos llegaron a la conclusión que una buena parte de los microbios cae a la troposfera en una suspensión de agua y polvo que arrastran los flujos de aire de la superficie de la tierra firme y los océanos. El quid de la cuestión consiste en si los microorganismos en la troposfera pueden influir sobre el clima y el estado del tiempo –subraya el director del Programa “El clima y la energía” del Fondo Mundial para la Naturaleza, Alexéi Kokorin:

—Se abre una nueva línea de trabajo que contempla experimentos, investigaciones de simulacros en laboratorios de la situación que se conforma en las capas medias y superiores de la troposfera, siempre que existan allí organismos adicionales. Es probable que estos más bien puedan ser contemplados no como objetos biológicos, sino como objetos meramente físicos, como núcleos de condensación. De ser así, es probable una condensación más rápida en forma de humedad de nubes o de cristales de hielo, lo cual puede influir sobre el estado del tiempo. Pero es necesario discernir si se trata de ciertas influencias sobre los fenómenos del tiempo o de algo más de una influencia sobre el clima. Si la energía de estos procesos alcanza para influir sobre el clima, pues el significado de este descubrimiento será mucho más grande”.

Lo interesante del caso es que algunos tipos de bacterias descubiertas en la troposfera pueden procesar compuestos orgánicos, presentes en el aire a grandes alturas, por ejemplo, el ácido oxálico. Se aclaró asimismo que los huracanes ejercen una influencia sustancial sobre la concentración de microbios en las capas media y superior de la troposfera, indica el vicedirector del Instituto de Física de la Atmósfera de la Academia de Ciencias de Rusia, Alexander Ginsburg:

—Está claro que después de las tormentas las masas de aire se desplazan. Esto tiene que ver más que nada con la troposfera. Es que en la estratosfera, que está por encima de la troposfera, no hay flujos de convección. El hecho de que en la troposfera haya cierta cantidad de organismos no tiene nada de sorprendente. Dichos organismos influyen en la formación de las nubes. Hay que aclarar si esto también puede influir sobre el clima y el estado del tiempo.

Los microorganismos en la troposfera deben ser contemplados por sobre todas las cosas como micropartículas. No importa que se trate de una naturaleza viva o no viva: la influencia de las partículas sobre el clima y el estado del tiempo depende de sus propiedades físicas: de la capacidad de absorber la radiación solar, de la capacidad de absorber o repeler la humedad y mucho más.

Según los científicos, es necesario esclarecer cuán alto es el nivel de actividad vital de los microbios a grandes alturas. No se excluye que las nuevas informaciones obliguen a cambiar las nociones existentes sobre la evolución del clima terrestre, basadas en los modelos gasodinámicos “puros”, que no tienen en cuenta el papel de otros factores, entre ellos la composición microbiana de la troposfera.


spanish.ruvr.ru
Si sientes que este blog te es útil y que tiene contenidos interesantes puedes colaborar económicamente con su mantenimiento y evolución.
Via PAYPAL

SEGUIR POR CORREO