2/25/2013
0


La revista científica Nature Geoscience publicó en el número del 24 de febrero un nuevo estudio según el cual los restos de un continente prehistórico yacen ahora en el fondo del Océano Índico, entre Madagascar y la India.

 Los investigadores que descubrieron este llamado continente fantasma decidieron nombrarlo Mauritania.

Según sus presuposiciones, esta masa de tierra solía conectarse con el actual Madagascar, pero se partió hace varios millones de años.

Según los investigadores, los fragmentos que supuestamente solían componer Mauritania tenían un área aproximadamente tres veces mayor que la de Creta, razón por la cual se convino en que este territorio podría ser considerado un microcontinente.

Antes de anunciar esta teoría con respecto a la presencia de un microcontinente perdido en el Océano Índico, los científicos que trabajaron en este proyecto analizaron muestras de roca y arena recolectadas de las playas en Mauricio.

Al parecer, algunas de estas muestras contenían fragmentos de un tipo muy específico de roca que solía ser la base de la corteza de este antiguo continente, según las fuentes.

Asimismo, los científicos lograron encontrar aproximadamente 20 cristales de silicato de circonio que eran significativamente mayores que los demás materiales encontrados en la isla de Mauricio.

Los investigadores creen que estos circones, uno de los cuales tenía 1,97 mil millones de años de antigüedad, solían formar parte de este antiguo microcontinente y que llegaron a la superficie del agua debico a las erupciones volcánicas.

"No hay ninguna fuente local obvia para estos circones, pero ellos parecen apoyar la teoría de que un continente fantasma podría estar descansando en el fondo del Océano Índico”, explica Conall Mac Niocaill, un geólogo de la Universidad de Oxford, Reino Unido.

Robert Duncan, un geólogo marino en la Universidad Estatal de Oregon, en Corvallis, respalda la declaración de Niocaill, diciendo que "hay una pequeña probabilidad de que el viento los haya transportado hasta esta zona, pero yo creo que eran demasiado grandes para que esto ocurriera”.


Nature Geoscience
Si sientes que este blog te es útil y que tiene contenidos interesantes puedes colaborar económicamente con su mantenimiento y evolución.
Via PAYPAL

SEGUIR POR CORREO