2/05/2013
0


Dos proyectos internacionales que pretenden crear un modelo computacional del cerebro humano y explorar las posibilidades del grafeno, un revolucionario material basado en el carbono, han sido los ganadores del concurso europeo de Tecnologías Futuras y Emergentes (FET), convocado por la Comisión Europea (CE). Se trata del premio más importante de la historia en el campo de la investigación, con una dotación de unos 1.000 millones de euros en un plazo de 10 años.


En cada iniciativa participan al menos 15 estados miembros de la UE y casi 200 institutos de investigación, entre ellos diversos centros catalanes. El proyecto Grafeno investigará y explotará las propiedades únicas del material, "una extraordinaria combinación de propiedades físicas y químicas", como subrayó la CE en un comunicado.

En el proyecto, dirigido Jari Kinaret, de la Universidad de Chalmers (Suecia), participa de forma destacada Stephan Roche, profesor ICREA de la Generalitat en el Instituto Catalán de Nanotecnologia (ICN), situado en el campus de Bellaterra. También participa el Instituto de Ciencias Fotónicas (Icfo), entre otros centros.

El grafeno es el material más fino conocido hasta ahora. Conduce la electricidad mucho mejor que el cobre, es entre 100 y 300 veces más fuerte que el acero y tiene propiedades ópticas únicas. "En el 2004, científicos europeos hicieron posible la utilización del grafeno y la sustancia está llamada a convertirse en el material prodigioso del siglo XXI (como lo fueron los plásticos en el siglo XX), sustituyendo en particular al silicio en los productos de las tecnologías de la información y la comunicación", destaca la CE.

En cuanto al proyecto Cerebro Humano supondrá la creación de la instalación experimental más grande del mundo para elaborar el modelo computerizado más detallado del órgano. El objetivo es estudiar cómo funciona el cerebro humano y, en último término, desarrollar un tratamiento personalizado de las enfermedades neurológicas y afines. Esta investigación sienta las bases científicas y técnicas de un progreso médico que podría cambiar radicalmente la calidad de vida de millones de europeos.

El proyecto está coordinado por Henry Markram, de la École Polithechnique Féderale de Lausanne, y cuenta con destacada participación española. La financiación continua para toda la duración del proyecto procederá de los programas marco de investigación de la UE, principalmente del programa Horizonte 2000 (2014-2020), que se está negociando actualmente en el Parlamento europeo y en el Consejo.


hechosdehoy.com
Si sientes que este blog te es útil y que tiene contenidos interesantes puedes colaborar económicamente con su mantenimiento y evolución.
Via PAYPAL

SEGUIR POR CORREO