10/12/2012
0

Al menos diez personas han muerto recientemente en la ciudad paquistaní de Karachi por el brote de una infección causada por una ameba que se transmite por el agua y ataca el cerebro humano, informó hoy a Efe una fuente oficial.

"La ameba se encuentra tanto en aguas estancadas como en ríos y piscinas, pero lo más peligroso es que también puede estar en el agua corriente", dijo un funcionario del Ministerio de Salud de la provincia meridional de Sindh, el doctor Athar Abbas.

La fuente afirmó que las autoridades han emitido una alerta para intentar evitar la expansión del parásito, cuyo nombre científico es Maegleria fowleri y que causa una meningitis que resulta mortal en el 99 % de los casos.

Karachi es la mayor ciudad de Pakistán, con unos 18 millones de habitantes, muchos de los cuales viven en viviendas sin las mínimas condiciones de saneamiento ni acceso a agua corriente.

El ministro provincial de Salud, Saghir Ahmed, afirmó ayer ante los medios que se están tomando muestras de fuentes, piscinas e incluso los lugares de ablución en numerosas mezquitas de la urbe meridional, aunque pidió a la población que no caiga en el pánico.

"El problema es que los tres últimos fallecidos el mes pasado no habían visitado ninguna piscina (hábitat usual de la Maegleria fowleri), por lo que es preocupante que la gente se pueda infectar por agua corriente", dijo el ministro.

Con las tres últimas víctimas ya son diez los fallecidos desde el pasado julio.

La ameba responsable del brote, que no se contagia de persona a persona, se activa en el cuerpo humano cuando agua contaminada entra en contacto con la nariz de una persona, desde donde pasa al cerebro y destruye su tejido.


abc.es
Si sientes que este blog te es útil y que tiene contenidos interesantes puedes colaborar económicamente con su mantenimiento y evolución.
Via PAYPAL

SEGUIR POR CORREO