9/26/2012
0


Vivieron hace 300 millones de años, tenían antenas y espinas y el aspecto aplastado de una cucaracha. A partir de los restos encontrados en el yacimiento francés de Montceau-les-Mines Lagerstätte, un equipo de científicos ha reconstruido el aspecto en tres dimensiones de dos crías de insectos que vivieron en el Paleozoico, aunque aún no han podido clasificarlos.Para el análisis, publicado en la revista PLoS ONE1, los investigadores han empleado  micro-tomografía de rayos X y han obtenido las imágenes más detalladas obtenidas hasta ahora de insectos de ese período.

Ambos especímenes miden alrededor de dos centímetros. Uno de ellos tiene el cuerpo y la cabeza cubiertas con espinas y los autores lo han bautizado como Anebos phrixos, que en griego significa joven y espinado. El otro es parecido a una cucaracha, aunque su clasificación es complicada."Los fósiles de crías de insectos son muy poco frecuentes cuando retrocedes tanto como al paleozoico, asegura Russel Garwood, paleontólogo de la Universidad de Manchester y coautor del estudio. "Esperamos que estas imágenes ayuden a los científicos a comprender mejor la evolución del ciclo de los insectos".


Por ahora, la reconstrucción ha aportado a los investigadores algunas informaciones valiosas. Por la estructura de la mandíbula, por ejemplo, deducen que comían materia putrefacta del suelo de los bosques. "Las espinas de Anebos phrixos pueden ser interpretadas como una estrategia evolutiva para evitar ser devorados por los primeros anfibios, que aparecieron 70 millones de años antes de que estos especímenes nacieran", añade Garwood.Las reconstrucciones por ordenador permiten identificar los segmentos de las antenas y formas que recuerdan a los insectos actuales. En el insecto con forma de cucaracha, por ejemplo, se identifican partes de la mandíbula que recuerdan a los modernos ortopteroides. Los científicos también creen que el estudio puede aportar información sobre el origen de las alas en estos animales.

-->

plosone.org
Si sientes que este blog te es útil y que tiene contenidos interesantes puedes colaborar económicamente con su mantenimiento y evolución.
Via PAYPAL

SEGUIR POR CORREO