8/04/2016
0
Todos conocemos la alergia a los ácaros del polvo (alfombras, sofás, camas...). Pero la mayor parte de la gente desconoce la posible presencia de un ácaro en nuestras pestañas: El Demodex Folliculorum, ácaro del folículo piloso.

Desconocido, pero frecuente, puede ocasionar blefaritis eccematosa crónica, orzuelos, chalacios, intolerancia a lentillas..., a menudo difíciles de diagnosticar.

La sintomatología puede acompañarse de prurito y enrojecimiento de los bordes palpebrales, con presencia de costras y estructuras similares a manguitos cubriendo las raíces de las pestañas.

El Demodex es un ácaro de la familia Demodicidae, que a menudo recibe el nombre de “ácaro del folículo” ya que vive en el interior del folículo piloso de sus hospedadores. Es vermiforme, tiene cuatro pares de patas rechonchas y el abdomen estriado, vive en las glándulas sebáceas de la cabeza, folículos pilosos de la cara, pestañas y glándulas de Meibomio de los párpados, pero también puede encontrarse en el pecho, las axilas y la región del pubis.


Aunque se ha encontrado también en personas asintomáticas, la mayoria de las veces su presencia se relaciona con diferentes patologías oftalmológicas como conjuntivitis, blefaritis eccematosa crónica, chalazión e intolerancia a lentes de contacto.

La incidencia aumenta con la edad y se ha observado una mayor frecuencia en pacientes con acné rosácea, dermatitis seborreica, inmunodeficiencias congénitas y adquiridas y diabetes.

A pesar del alto porcentaje de infestación de los párpados por Demodex folliculorum y la sencillez del diagnóstico, su diagnóstico en la clínica suele ser poco frecuente, por lo que ante todo paciente con blefaritis crónica debe recordarse la existencia del Demodex Folliculorum.

La observación en el microscopio de luz y la visualización en la lámpara de hendidura de sus signos más frecuentes, constituye un método diagnóstico fácil, rápido y seguro.

El tratamiento con ungüento de óxido amarillo de mercurio constituye una eficaz opción terapéutica.


bvs.sld.cu
Si sientes que este blog te es útil y que tiene contenidos interesantes puedes colaborar económicamente con su mantenimiento y evolución.
Via PAYPAL

SEGUIR POR CORREO