9/21/2012
0


El robot de exploración Curiosity se ha topado en Marte con una roca con forma de pirámide que ha resultado una sorpresa para la NASA. Los responsables de la misión han anunciado que pasarán “tres o cuatro días” analizando en profundidad esa roca. El elemento ha sido bautizado como “Objetivo Jake Matijevic”, en honor a un veterano  ingeniero de la agencia que falleció el pasado 20 de agosto, pocos días después de que el Curiosity aterrizase en el planeta rojo.

“No sabemos de dónde viene la forma de esta roca aún, tenemos que analizarla”, ha explicado hoy John Grotzinger, jefe científico de Curiosity. El objeto tiene 25 centímetros de alto y 40 centímetros de ancho en su base. La NASA ha decidido usar en ella por primera vez sus instrumentos de contacto, que están instalados en el extremo de su brazo robótico y permiten fotografiar y analizar la composición mineral de la muestra. El Curiosity también usará su instrumento ChemCam, equipado con un rayo láser, para detallar de qué está hecha la roca Jake.

-->

Las pruebas llevarán “tres o cuatro días”, según Grotzinger, que no se ha mostrado sorprendido por la forma de esta roca. “La primera muestra que analizó el rover Spirit, que se bautizó Adirondack, también tenía una forma similar”. El investigador dijo que ha podido ser el viento marciano el que haya esculpido las afiladas caras de esta pirámide en miniatura. Otra posibilidad es que la roca sea parte de un bloque más grande del que se desprendió ya con su forma característica.

El rover Cursiosity, que aterrizó en el planeta Rojo el 6 de agosto, ha recorrido ya 289 metros desde su llegada. Su destino es un punto llamado Glenelg donde hay variados sedimentos que pueden arrojar pistas sobre la composición pasada y presente de Marte y si alguna vez tuvo las condiciones aptas para que hubiese vida en el planeta.


esmateria.com
Si sientes que este blog te es útil y que tiene contenidos interesantes puedes colaborar económicamente con su mantenimiento y evolución.
Via PAYPAL

SEGUIR POR CORREO