9/25/2012
0

La pelea en la fábrica, una de las principales subcontratistas de Apple en China, dejó un saldo de 40 personas heridas. Denuncian condiciones de trabajo insalubre.

La fábrica emplazada en China que debió cerrar sus puertas pertenece al grupo taiwanés Foxconn, subcontratista de la compañía de Cupertino y donde se produce, entre otros, el flamante iPhone 5.

La riña que provocó la clausura –momentánea- de las instalaciones tuvo lugar puntualmente en uno de los dormitorios donde duermen los trabajadores. Los disturbios comenzaron el lunes en la madrugada local.

Si bien no trascendieron los motivos de la disputa, desde hace tiempo que los empleados denuncian las pésimas condiciones en la fábrica, ubicada en la ciudad china de Taiyuan. Además, en lo que va del año, ya se suicidaron dos personas en esa misma planta.

Recientemente, un periodista del diario Shanghai Evening News se había infiltrado en la fábrica de Foxconn por 10 días, tiempo en el que constató el estado insalubre en que se encontraban los obreros. “Los dormitorios son una pesadilla”, había dicho.

"La basura se amontona delante de los cuartos y las cucarachas infestan el armario de la ropa. Las sábanas también se encuentran en un estado lamentable, lleno de suciedad y ceniza”, había escrito en el artículo, en el que se quejaba también del ruido y olor a plástico.

Debido a que 40 personas resultaron heridas, la fábrica debió cerrar. “Será sólo por hoy, por las necesidades de la investigación. Volverá a abrir mañana”, declaró un vocero de la casa matriz Hon Hai, Simon Hsing, a la agencia de noticias AFP.

Pese a que la explicación oficial es que fue un conflicto entre obreros, distintos blogs chinos indicaron que el enfrentamiento fue entre empleados y guardias encargados de la seguridad del lugar. Esta información no está verificada.

La fábrica de Taiyuan emplea a 79.000 personas y fabrica componentes electrónicos para automóviles, bienes de gran consumo y moldes de precisión. Foxconn es el primer fabricante mundial de componentes informáticos y trabaja entre otros para Apple, Nokia y Sony.


recentnewsunn.blogspot.com

-->
Si sientes que este blog te es útil y que tiene contenidos interesantes puedes colaborar económicamente con su mantenimiento y evolución.
Via PAYPAL

SEGUIR POR CORREO