5/01/2012
0


El volcán Santiago de Masaya de Nicaragua bajo vigilancia desde el pasado fin de semana, registró este lunes una expulsión de rocas incandescentes, lo que originó un incendio en un área de 1,5 hectáreas y causó el cierre del Parque Nacional que lo integra, informaron las autoridades.

El director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Jorge Castro, declaró a periodistas que la expulsión de rocas incandescentes se registró este lunes hacia las 08:30 hora local (14:30 GMT), sin que hayan sido afectadas las poblaciones aledañas, y descartaron decretar una alarma.

Las autoridades prohibieron la entrada al Parque Nacional, donde se encuentra el coloso, como una forma de prevenir a los turistas, ante la actividad del volcán.

Castro explicó que esa erupción se originó por una serie de derrumbes que sufrió ese volcán -ubicado en la provincia de Masaya y a 23 kilómetros al sureste de Managua-, en los últimos días y que obstruyeron las vías de salida a sus gases.

"En la vigilancia que llevamos del volcán, el tremor sísmico ha bajado su intensidad", señaló.

Las autoridades trataban de controlar este lunes el incendio provocado por la expulsión de rocas del volcán Santiago, que sin embargo no afectó a ninguna comunidad, aclaró el funcionario.

Nicaragua activó el pasado fin de semana un dispositivo de vigilancia en el volcán Santiago de Masaya debido a la emisión de gases y actividad sísmica.

Según los expertos, el Santiago, de 638 metros de altura, aumentó la emisión de gases y la temperatura y se descubrió una fisura distinta al cráter, por donde se escapan los gases.

De acuerdo a la información oficial, el Santiago es uno de los seis volcanes activos en Nicaragua, y desde 1520 ha registrado al menos 18 diferentes actividades, incluidas erupciones volcánicas en 1772 y 1820.

Registros oficiales del Ineter indican que en noviembre de 1965 el Santiago presentó la última actividad eruptiva marcada, que incluyó potentes explosiones y grandes derrumbes en sus alrededores.


ntn24.com
Si sientes que este blog te es útil y que tiene contenidos interesantes puedes colaborar económicamente con su mantenimiento y evolución.
Via PAYPAL

SEGUIR POR CORREO