12/10/2011
0

Increíbles nuevas imágenes revelan cómo la acción tectónica está arrastrando enormes volcanes en la Fosa de Tonga, una línea de falla que corre de norte de Nueva Zelanda a Tonga y Samoa, informó la BBC. Hay terremotos frecuentes en la zona y los científicos están tratando de entender si la destrucción de los volcanes, aumenta el riesgo de un tsunami. Las imágenes, que fueron tomadas en una expedición de investigación el año pasado, muestran cómo la corteza terrestre se desplaza hacia el oeste cuando la placa del Pacífico choca con la placa Indo-Australiana. 


La zanja, que es 10.9 kilometros y el tramo segundo más profundo del lecho marino en el mundo, está salpicada de volcanes. Las imágenes muestran cómo los gigantescos volcanes se están moviendo hasta 6 centímetros por año, y se están colapsando en el abismo. Los científicos primero pensó que el fenómeno podría causar terremotos catastróficos, pero ahora creen que los terremotos son menos frecuentes en los volcanes de entrar en la zanja. "Cuando uno ve el tamaño de estas características que usted pensaría que causan terremotos y la interrupción - y esa era nuestra hipótesis de partida", dijo el profesor Tony Watts de la Universidad de Oxford. 

"Pero encontramos que los volcanes eran muy fracturada antes de entrar la zanja - que es muy importante para lo que sucede después de entrar en el sistema ". Los científicos de universidades de Oxford y Durham están trabajando para determinar cuál es el impacto del proceso sería. "¿Están a la placa de Australia, o son llevadas en fragmentos en el manto de la Tierra profunda?", Dijo Watts. Esa es la pregunta, los científicos están tratando de responder. Las imágenes fueron creadas por la imagen del sonar capturarse en aguas de hasta 6 kilómetros de profundidad. Una imagen muestra el volcán más cercano a la brecha ya estaba empezando a colapsar. 

Hay varias teorías en cuanto a lo que podría resultar de los volcanes se desmorona. Una teoría es que los volcanes se sumaría a los movimientos de las placas, lo que más tensión y terremotos en la región. Otra teoría era que los volcanes fueron rompiendo a medida que se hundió en el abismo, proporcionando una especie de buffer en el proceso de subducción. El proceso de subducción es cuando uno de los bordes de una placa es forzada debajo de otra.




Fuente http://tvnz.co.nz/national-news/volcanoes-dragged-into-tonga-trench-4610153
Si sientes que este blog te es útil y que tiene contenidos interesantes puedes colaborar económicamente con su mantenimiento y evolución.
Via PAYPAL

SEGUIR POR CORREO