12/22/2011
0

Más de una docena de explosiones en Bagdad mataron al menos a 63 personas Jueves - la primera gran violencia en Irak desde que Estados Unidos completó su retirada de las tropas. Al menos 194 personas resultaron heridas en la serie de dos horas de bombardeos, dijeron funcionarios del Ministerio del Interior, que habló bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hacer declaraciones públicas.
 La violencia se produce pocos días después del final de las operaciones de combate de EE.UU. en Irak , y en medio de una situación de emergencia en curso del gobierno en el que divisiones sectarias y las tensiones étnicas amenazan con desintegrar la coalición gobernante del país frágil. Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad de los ataques, que fueron similares a las anteriores llevadas a cabo por al-Qaeda en Irak. Funcionarios especularon que el grupo se está aprovechando de la actual lucha política entre chiítas y sunitas para tratar de sembrar la mayor disidencia en el país.

"Los delincuentes y los que están detrás de ellos no lo harán. . . escapar del castigo ", dijo el primer ministro Nouri al-Maliki en un comunicado. "Hago un llamado a todos los religiosos, los poderes patriota y las tribus para apoyar a los organismos de seguridad en estas circunstancias tan difíciles".

La Embajada de EE.UU. en Bagdad condenó enérgicamente los ataques y dijo que "es especialmente importante durante este período crítico que los líderes políticos iraquíes trabajan para resolver las diferencias pacíficamente, a través del diálogo, y de acuerdo con la constitución de Irak y las leyes."

"Actos insensatos de violencia desgarro en el tejido de la unidad iraquí y no de alguna manera ayudar a la gente de Irak o cualquiera de sus comunidades", dijo el comunicado de la embajada.

El lunes, el chií Maliki, controlado por el gobierno sorprendió funcionarios de EE.UU. y de otros observadores, al anunciar que una orden de arresto había sido emitida por el vicepresidente Tariq al-Hashemi, un líder político sunita.

Los cargos garantiza que Hashimi alistó guardaespaldas personal para ejecutar un escuadrón de la muerte. Las acusaciones lanzó el liderazgo político de Irak en el caos, y envió Hashimi - que niega las acusaciones - que huyen de Irak, región semiautónoma del Kurdistán.

Maliki exigió el miércoles que las autoridades kurdas Hashimi volver a Bagdad para enfrentar un juicio. También amenazó con purgar su gobierno de los legisladores que se niegan a trabajar con él y dar a conocer información incriminatoria sobre funcionarios del gobierno a menos que se comprometan a poner fin a la violencia y la reconstrucción de Irak.

Una cuestión vicepresidente Biden habló con Maliki el martes por la noche, haciendo hincapié en que "lo que en realidad fueron los hechos, los iraquíes estaban creando un problema de percepción que no avanzar en sus intereses", dijo Antony Blinken J., jefe de Biden asesor de política exterior. Al mismo tiempo, el gobierno de Obama públicamente que describe la agitación política en el marco de los habituales vaivenes de la política iraquí.

"Este tipo de agitación política que ha estado ocurriendo en Irak, según la periodicidad que se han dado pasos hacia adelante y, de vez en cuando, los pasos hacia atrás", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Iskander Witwit, un miembro de alto nivel de seguridad del parlamento y el comité de defensa, dijo el jueves la explosión de alguna manera se "espera", y agregó que "debido a la falta de acuerdo político . . . a los insurgentes, por supuesto, se están aprovechando de esto. "

"Lo que pasó hoy fue la intención de dar a los iraquíes la idea de que las fuerzas de seguridad no son capaces de manejar la seguridad simultáneamente con la retirada de EE.UU. del país", dijo Witwit en una entrevista.

Él dijo que las fuerzas de seguridad iraquíes necesidad de reforzar las operaciones de la noche y aumentar los puestos de control repentina y temporal, además de los puestos de control permanentes ya establecidas a través de Bagdad. "Todo el mundo ha sido consciente de que los terroristas están utilizando las noches. . . para plantar cargas explosivas ".

La ola coordinada de ataques comenzaron alrededor de las 6:30 am hora local Jueves (10:30 pm el miércoles en Washington) y se incluyeron por lo menos cinco autos con trampas explosivas, dos operados por conductores suicidas. La policía pudo desactivar o detonar de forma segura otros cinco coches-bomba, dijeron las autoridades. Además, un cohete Katyusha fue despedido en un barrio del oeste de Bagdad, matando a una persona e hiriendo a otro.

Qassim Atta, portavoz del Comando de Operaciones de Bagdad, dijo a la emisora ​​dirigida por el gobierno televisión Iraqiya que las explosiones al azar contra civiles, y no los establecimientos específicos.

Los testigos dijeron que las principales carreteras y muchas oficinas del gobierno en la capital iraquí se mantuvo cerrado durante horas después de las explosiones.

La provincia de Babil, a unos 80 kilómetros al sur de la capital, impuso un toque de queda después de haber recibido información de inteligencia que los coches cargados de explosivos habían entrado en la zona, según un informe de Iraqiya.

Pero las 2 pm, el tráfico fue una vez más la obstrucción carreteras principales en el centro de Bagdad, y la vida volvió, al menos parcialmente a la normalidad. Los vendedores ambulantes venden comida. Las mujeres subieron a los autobuses. Peatones, incluidos los hombres de traje y maletín de transporte, caminaba por las aceras.

En respuesta a los ataques, presidente del Parlamento Osama al-Nujaifi llamó a los líderes de los bloques políticos del gobierno para reunir el viernes para discutir los problemas de seguridad, dijo Tami Maaruf Ahmed, portavoz de los altavoces.



Fuente washingtonpost.com/world/baghdad-explosions-kill-injure-more-than-200-in-first-major-violence-since-political-crisis/2011/12/22/gIQA75x0AP_story.html
Si sientes que este blog te es útil y que tiene contenidos interesantes puedes colaborar económicamente con su mantenimiento y evolución.
Via PAYPAL

SEGUIR POR CORREO