12/19/2011
0

EE.UU. está retirando sus últimas tropas de Irak, la fase final de una operación de nueve años que ha costado miles de millones de dólares y varios miles de vidas. Aunque casi todas las cifras relacionadas con el conflicto están en disputa. Mientras que las muertes de tropas de la coalición están bastante bien documentadas -4.800 soldados de la coalición fallecidos de los que casi 4.500 eran norteamericanos- las muertes de civiles iraquíes y combatientes son más difíciles de rastrear debido a la falta de datos fiables.
De acuerdo con IBC (Iraq Body Count) se han registrado entre 97.461 y 106.348 muertes de civiles hasta julio de 2010. Un estudio respaldado por la ONU sobre Salud Familiar en Irak calcula 151.000 muertes violentas en el período de marzo de 2003 a junio de 2006. Por su parte, la revista The Lancet publicó en 2006 una estimación de 654.965 muertes iraquíes, de las cuales 601.027 fueron causadas por la violencia.    

Así las cosas, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, ha llegado este jueves a Bagdad para participar en la ceremonia oficial que pone fin a la intervención estadounidense en Irak. Este acto se celebra con motivo de la retirada definitiva de las tropas de EEUU desplegadas en Irak a finales de este mes, de acuerdo a lo estipulado en el pacto de seguridad firmado en 2008 entre Washington y Bagdad. Una fuente del Ministerio de Exteriores iraquí, que pidió el anonimato, explicó que Panetta se reunirá durante su visita con su homólogo iraquí, Saadun Dulaimi, y con otros responsables del país para tratar el asunto del entrenamiento y el suministro de armamento al Ejército iraquí.

Las últimas fuerzas estadounidenses, unos 4.000 soldados, están concentradas en la base del Iman Alí de la ciudad de Al Nasiriya, capital de la provincia de Zi Qar, y en el aeropuerto de Basora, ambos en el sur del país, según el Ministerio de Defensa. La base de Iko, situada en la ciudad de Diwaniya, 180 kilómetros al sur de Bagdad, ha sido hasta el momento la última en ser abandonada por las tropas de EEUU, que se retiraron el miércoles. La llegada de Panetta tiene lugar un día después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, marcara el fin “histórico” de nueve años de guerra en Irak frente a los soldados de Fort Bragg, en el estado de Carolina del Norte, que han luchado en ese conflicto. En un discurso repleto de agradecimiento a las tropas, Obama dio este miércoles la bienvenida a casa a los soldados desplegados en Irak, recordó a los fallecidos y aseguró que han logrado que el país árabe sea estable y soberano.

Obama hizo de la retirada de Irak una promesa clave de su campaña para las elecciones presidenciales de 2008, y el número de soldados en territorio iraquí ha disminuido progresivamente desde que tomó posesión en enero de 2009. Las celebraciones por la salida de las tropas estadounidenses ya han comenzado en Irak, donde miles de iraquíes festejaron este acontecimiento en Faluya (al oeste de Bagdad), uno de los escenarios de las batallas más violentas entre la insurgencia y los norteamericanos.


Fuente republica.com/2011/12/15/eeuu-se-retira-de-irak-tras-nueve-anos-de-operacion_426167
Si sientes que este blog te es útil y que tiene contenidos interesantes puedes colaborar económicamente con su mantenimiento y evolución.
Via PAYPAL

SEGUIR POR CORREO