10/01/2011
0
VER POSICION ACTUAL EN ESTE BLOG ESQUINA DERECHA ------>

La basura espacial acumulada en órbitas en torno al globo terrestre se vuelve contra el planeta. Años después de la caída de la estación espacial MIR y a solo unos días del regreso del satélite descontrolado UARS perteneciente a la agencia espacial americana, ahora es un telescopio alemán llamado ROSAT el que caerá en el Tierra a mediados de octubre. Y esta vez las probabilidades de dañar a personas son más altas.
El nuevo satélite convertido en proyectil es un telescopio espacial de rayos X fabricado en Alemania, pero enviado al espacio por la NASA en 1990. Su peso ronda las 2,5 toneladas y se espera que fragmentos del satélite reentrarán en la Tierra este fin de semana convertidos en meteoritos artificiales.
Fue desactivado en el año 1999 y desde ese momento está cayendo ya que cuando se construyó no se diseñó un sistema de propulsión a bordo que permitiese controlar a distancia esa caída. Y, como ocurrió la semana pasada con el UARS, la intensa actividad solar modifica su órbita de manera impredecible, con lo que de nuevo se desconoce dónde impactará y en qué momento.

Desde la Academia Nacional de Ciencias (NAS) ya se alertó de que la acumulación de basura espacial en la órbita terrestre (unos  22.000 fragmentos de aeronaves acumulados desde el comienzo de la carrera espacial) se estaba convirtiendo en un problema muy preocupante. Y es que desde los últimos seis años, no ha dejado de multiplicarse.
Los expertos advierten que aunque actualmente la actividad Solar está “tranquila”, existe la posibilidad de una "inestabilidad de activos" solares estos días como consecuencia de las últimas llamaradas, lo que aumenta las probabilidades de que una eyección de masa coronal se dirija a la Tierra.
En su momento se alertó de que estas tormentas solares podrían haber sido las ‘culpables’ de la caída del UARS y probablemente también del ROSAT, por lo que no sería de extrañar que nuevos satélites artificiales se vieran también precipitados contra la tierra.

DATOS DEL ROSAT

Identificación
USSPACECOM Catálogo N º: 20638
Código de Designación Internacional:
1990-049-A
Detalles de satélite
Orbit: 264 x 271 km, 53,0 °
Categoría: Astronomía de rayos X
País / Org. Lugar de origen:
Alemania / EE.UU. / Reino Unido
Misa: 2.400 kg
Brillo intrínseco ( Mag ): 5.2
(a una distancia de 1.000
kilometros, el 50% se ilumina)
Máximo brillo (Mag): -0,6
(En el perigeo, el 100% de iluminación)
Lanzamiento
Fecha (UTC): 21:48, 01 de junio 1990
Sitio de lanzamiento: Cabo Cañaveral,
Florida, EE.UU.
Vehículo de lanzamiento: Delta II





Fuente http://www.elreferente.es
Si sientes que este blog te es útil y que tiene contenidos interesantes puedes colaborar económicamente con su mantenimiento y evolución.
Via PAYPAL

SEGUIR POR CORREO