10/18/2011
0

Los vulcanólogos que estudian el volcán de El Hierro consideran que el proceso eruptivo que se inició el pasado lunes con la señal "evidente" en los sismógrafos de la existencia de tremor volcánico camina a pasos agigantados por las diferentes fases y, posiblemente, a más velocidad de lo esperado. Tras lo ocurrido el pasado lunes 10 de octubre, en que los investigadores dieron por iniciado dicho proceso, todas las fases se han acelerado hasta encontrarse en la actual situación, con una gran mancha de azufre ya casi más grande que la propia isla y, hasta última hora de anoche, unas notables burbujas en superficie que aparecen y desaparecen provenientes de las profundidades. Si todo continúa como va, en horas o días se podrían llegar a ver las siguientes fases, esto es, unas enormes columnas de humo que pueden alcanzar hasta los quinientos metros de altura tras ser despedidas a gran presión por los gases emanados del fondo del mar y, lo más espectacular de todo, unas explosiones producidas por el contacto del magma a 1.200 grados de temperatura con el agua a medida que el edificio volcánico coja altura desde la fisura abierta en el fondo del mar, estimada a unos ciento cincuenta metros de profundidad.
Pero todo va más rápido de lo esperado. Ayer, a lo largo de todo el día, la enorme mancha de azufre que se extendió desde los alrededores de La Restinga hasta el Faro de Orchilla, es decir, toda la zona sur de la Isla, producía en su interior una especie de 'jacuzzi' debido a los gases que emanan desde el fondo. Unos científicos consideran que son gases y otros apuntan a pequeñas explosiones que se están produciendo aún a bastante profundidad y que no tienen la fuerza suficiente como para despedir material magmático por encima de la superficie. 





Fuente la provincia.es

Si sientes que este blog te es útil y que tiene contenidos interesantes puedes colaborar económicamente con su mantenimiento y evolución.
Via PAYPAL

SEGUIR POR CORREO